Sobre nosotros

Sobre nosotros

Mapadetermitas.org es un proyecto sin ánimos de lucro que promueve la difusión en torno al conocimiento sobre las termitas, tanto a nivel del insecto como a nivel de su distribución. El proyecto se basa en la cooperación ciudadana de tal forma que cualquier persona que se registre en la web pueda colaborar brindando información acerca de la posición GPS de las termitas a través de una app e incluir alguna otra información detallada.

Consecutivamente, investigadores expertos en el área supervisan dicha información. El resultado se publica en un mapa global online disponible para todo aquel que desee consultarlo. El objetivo es incrementar el conocimiento ciudadano sobre las termitas que hay a su alrededor, brindando información certera y confiable sobre su presencia, utilidad y daño. Así también, se busca facilitar claves de identificación de las principales especies de termitas y ayudar a frenar la expansión de especies consideradas plaga. De esta forma, se espera que mapadetermitas.org se convierta en una herramienta de gran utilidad a la hora de elaborar proyectos estatales, para el ciudadano común y como un complemento al trabajo científico.

Equipo Técnico de Mapadetermitas.org

 

David Mora del Pozo

Experto en el control de termitas subterráneas. Dedicado al Control de Plagas desde 1992, y desde el año 2002 con dedicación exclusiva al estudio y control de termitas en España, y en la actualidad también en Jamaica. Responsable del laboratorio de termitas en Barcelona y Jefe Técnico Nacional de una empresa de Control de Plagas. Nivel 3 de Salud Ambiental y TP8 (Nivel Responsable Técnico)

David J. Hernández Teixidor

Doctor en Biología por la Universidad de La Laguna, con más de 14 años de experiencia en el estudio de los insectos y 4 en termitas. Actualmente, soy investigador postdoctoral en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) dedicado al estudio de termitas invasoras en Canarias.  

 

Daniel Aguilera Olivares

Doctor en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Ha trabajado con termitas nativas de Chile de la familia Kalotermitidae desde el año 2008 y desarrolló un postdoctorado en la University of Florida (USA) donde trabajó con termitas subterráneas del género Coptotermes. Actualmente es Académico en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción (Chile), donde dirige el Laboratorio de Entomología Forestal y ejecuta un proyecto de investigación con una termita nativa del género Porotermes en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Inicio de sesión

Bienvenido de nuevo. Inicia sesión para comenzar
También puedes subir un punto sin registrarte. IR!

Registro de usuarios

¡Hola! ¿Has sido capaz de localizar algún tipo de termita en su área o durante algún viaje?
Por favor, contribuye al proyecto completando nuestro breve cuestionario.

Recuperación de contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?
No te preocupes, podemos solucionarlo.

Descargo de responsabilidad

Cada punto indica una ubicación aproximada donde se detectó termitas en algún momento. Si algún punto de datos está situado en una estructura existente, fue algo puramente fortuito. No necesariamente indica una infestación activa actual, pero indica que la especie fue detectada dentro del área.