Primeramente hay que decir que las aplicaciones web progresivas no son:
- No son una extensión del navegador.
- No son un framework.
- No son ni un plugin, ni una librería.
- No son un acceso directo a una página web.
Las aplicaciones web progresivas (PWA) están a medio camino entre las aplicaciones web y las aplicaciones nativas que se basa en los estándares web abiertos y están escritas principalmente en HTML CSS y JavaScript.
Las páginas web de Twitter y Facebook son dos buenos ejemplos de aplicaciones web progresivas. En ellas se hace lo mismo que en las
aplicaciones nativas de Android o iOS pero no hay que instalar nada, solo se necesita un navegador con conexión a internet.
Ventajas de una aplicación web progresiva.
-
La primera es que la instalación es muy sencilla tanto en móviles Android como en móviles iOS.
Únicamente hay que disponer de un navegador compatible: Chrome, Opera, Firefox, Safari o el propio navegador por defecto de android.
- La segunda ventaja es que permite velocidades de carga superiores, ya que utiliza la tecnología de caché para mostrar contenidos.
Esto hace que pueda ser utilizada sin necesidad de Internet y que se sincronice en segundo plano al recuperar la conexión.
- No es necesario escribir una aplicación para cada sistema operativo, es compatible con todos ahorrando los costes de creación y mantenimiento. El desarrollo y mantenimiento de una aplicación web progresiva es similar al de una aplicación web.
- Puede mostrarse con un icono en la pantalla de inicio al igual que una app nativa.
- Puede trabajar sin conexión.
- Pueden realizar tareas como las aplicaciones nativas, por ejemplo ejecutarse en segundo plano, recibir notificaciones o instalarse.
- Ocupan mucho menos en el móvil que las app nativas, evitando los problemas de falta de espacio en los móviles. Pesan muy poco.
- También pueden mostrarse en la pantalla pantalla de inicio del móvil con un icono, como las app nativas.
- Pueden utilizar características nativas del dispositivo y acceso al hardware como cámara, GPS, etcétera.
- Mucho mápidas a la hora de cargar.
- Puede enviar notificaciones a los usuarios como una app nativa.
- Consume menos recursos que una app nativa